Balanceando Vata

Otoño es un período Vata por naturaleza. Por lo tanto, es muy común en esta época del año experimentar desbalances en este dosha en específico. Aquí te indicamos señales que te permitirán identificar un aumento de Vata y algunas recomendaciones para reducirlo.

Si estás experimentando un aumento de Vata, podrías percibir algunos de los siguientes signos o síntomas:

  • Nerviosismo, ansiedad, pánico, miedo
  • Tirones, tics, temblores, espasmos
  • Piel seca o agrietada
  • Estreñimiento, gases, distensión abdominal, deposiciones secas y duras
  • Bajo peso corporal
  • Molestias por el frío o viento
  • Dificultad para tolerar ruidos fuertes
  • Sueño liviano o interrumpido
  • Sensación de dispersión
  • Exceso de pensamientos de preocupación

Lineamientos generales para una dieta de reducción de Vata

Disfruta:

  • Alimentos que son naturalmente dulces, ácidos y salados
  • Comidas calientes, tanto en energía como en temperatura. Comidas cocinadas frecas
  • Una selección limitada de las leguminosas, incluyendo mung dahl, tofu o tempeh bien cocidos y leche de soya caliente especiada con canela y nuez moscada.
  • Especias como jengibre, pimienta negra, canela y comino, pero no especias extremadamente calientes como la pimienta de cayena
  • Muchas bebidas a temperatura ambiente o calientes
  • Productos lácteos, que no estén demasiado fríos. Evitar el consumo de leche junto con sus comidas. Lo mejor es consumir la lecha caliente y especiada con canela y nuez moscada, al menos una hora antes o después de consumir otros alimentos
  • Una generosa cantidad de aceites de alta calidad o manteca en su dieta diaria
  • Respetar tu rutina de tiempos para sus comidas
  • Realizar una respiración profunda después de tragar el último bocado y salir para tu próxima actividad
  • Tomar tu comida en un ambiente tranquilo